martes, 23 de septiembre de 2008

Recordando a un gran artista (2)



Octimio Landi


En la década del `60 su participación en salones y exposiciones es abrumadora. Se citan algunos de ellos: XVI Salón de Arte de Mar del Plata; Salón Anual de SAnta Fe; Centro Cultural "General SAn Martín" de Capital Federal.

En Mercedes expone junto a otros artistas locales: "Pintores y escultores Mercedinos" en 1964; "Primer Salón Anual de Artes Plásticas" en 1966; exposición en la Cámara Económica Mercedina en la semana Argentino-Francesa en 1977.

En 1978 junto a los pintores Cristina Cordal, José Roggero y Eduardo Godino, integra la muestra "Cuatro mercedinos en Carlos PAz" con el auspicio de la dirección de cultura de dicha localidad.

En 1978 también incursiona en el cine integrando el "Grupo Cine Septiembre" y participa de la realización de la película "Cuarto Reino" dirigida por Jorge Citrángolo. Participa de la realización de la película "Cristna Dawson Paz" con dirección de Hernán Guinot.

De 1969 data el cortometraje "Creación", película dirigida por Jorge Citrángolo con guión de Rolo CApaccio y participación de Herán Guinot. En esta película se muestran los trabajos escultóricos de Landi.

Su obra no se ata únicamente a la pintura y la escultura. Octimio Landi también realiza una serie de grabados y de cerámicas. Realiza las ilustraciones de las tapas de los libros del escritor Raúl Ortelli " Más allá del Paraíso" (1972) y " Ahí van las brujas" (1975).

En los ochenta experimenta con trabajos realizados por una sobrina que integran la serie "Loana", pinturas sobre dibujos infantiles.

Landi exploró sobre la realización de máscaras y pequeñas esculturas hechas con desechos industriales, bronce y cobre y partes de motores. De aquí surge la serie " Seres de bronce" - miniesculturas con piezas de grifería-.

Su espíritu creativo nunco lo abandonó. Landi proyectaba y vivía arte. Sobre los últimos años de su vida, la producción artística de Landi se centró en la realización de bocetos y la plasmación de varios murales que se emplazaron en el barrio donde vivió por décadas hasta su muerte.

No hay comentarios: